lunes, 14 de mayo de 2007

CURIOSIDADES CULTURALES

Uno de los libros que he estado leyendo durante este primer año de Máster ha sido "Cultura y Municipio, Manual de Políticas culturales municipales" de L. de Aguileta. La lectura del libro me ha servido para confirmar varios conceptos y teorías que por la experiencia ya presuponía.
Pero sobre este libro lo que quería manifestar son algunas curiosidades que me llamaron la atención. Entre ellas he rescatado algunas que voy a exponer;
1.- "El estado español cuenta con una gran riqueza patrimonial, siendo el país del mundo con mayor número de declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO" (Ministerio de cultura, 1993c), pag.92 .
2.- o ésta "el Estado Español es un gran productor de libros pero cuenta con escasos lectores" (pag. 108).
3.- o bien esta otra "No deja de ser contradcitorio el hecho de que, habiendo libros en casi todos los hogares, la mitad de la población no los lea" (pag. 109).
Finalmente quería comentar una curiosidad que la he entendido como un modelo de gestión cultural a seguir. Una apuesta fuerte para promocionar un municipio a través de la cultura.
Se trata de un municipio muy pequeñito de Valladolid, se denomina Urueña. Es un municipio con una población en torno a los doscientos habitantes, pero posee un patrimonio cultural muy importante ya que sus calles y sus casas se sumerjen entre los muros de un castillo medieval. Bien, pues esta postal medieval posee entre sus edificios doce librerías, !doce librerias!, nada más y nada menos. Librerías especializadas por temáticas, todo un goce para las personas amantes de los libros (como en mi caso), y utilizando el slogan que aplico en los diferentes clubs de lectura que desarrollo desde mi trabajo, "Un libro es un tesoro", Urueña está llena de ricos tesoros. Han sabido conjugar la magia de la historia con la magia de los libros, rescatando del olvido y del abandano a un municipio que estaba condenado por el éxodo rural, para convertirlo en un diamante meseteño, un entorno cultural y turístico, ó como se diría en economía, un entorno de economía sostenible.
La apuesta que ha hecho en política cultural, en este caso la Consejería de Castilla-León, es un modelo a seguir.

No hay comentarios: