martes, 22 de mayo de 2007

APROXIMACIÓN AL SECTOR AUDIOVISUAL EN ANDALUCÍA

Todo el mundo reconoce la importancia cultural, económica y social que han adquirido las industrias audiovisuales en las últimas décadas y nadie pone en duda su capacidad para generar tejido industrial y empleo en la nueva sociedad de la información, que se caracteriza por el vertiginoso desarrollo tecnológico y exige una importante demanda de contenidos audiovisuales, en nuevos soportes y para nuevas vías de explotación.
El mercado, por su propia dinámica, necesita profesionales y empresas en permanente renovación. Por ello, es primordial favorecer la producción audiovisual desde el ámbito andaluz y la adaptación de las industrias audiovisuales andaluzas para que afronten los retos que impone el mercado global y puedan competir en igualdad de condiciones a nivel nacional e internacional.
El sector audiovisual andaluz se inscribe en el contexto español y europeo, donde la industria norteamericana domina el mercado en más de un 60%. Por ello, se hace necesaria la intervención y el apoyo de los gobiernos nacionales y regionales al sector.
La actividad audiovisual en Andalucia ha crecido considerablemente en los últimos cinco años. La producción se ha diversificado tanto para cine como para televisión. También ha aumentado el número de empresas audiovisuales ubicadas en Andalucia, principalmente gracias a la incorporación de una nueva generación de jóvenes profesionales.
Este auge del sector audiovisual se hace patente también en una mayor presencia y reconocimiento de las obras y los creadores andaluces en festivales nacionales e internacionales.
Las políticas de apoyo para el sector audiovisual andaluz, puestas en marcha por la Consejería de Cultura y el convenio de colaboración con la RTVA para el fomento y producción de obras audiovisuales han sido, durante estos cinco años, los principales instrumentos impulsores de la actividad del sector y la creación de tejido profesional ( en el periodo 2000/2003, ambas instituciones han invertido 10.125.275,33€ en el marco del convenio de colaboración y se han apoyado 107 proyectos de 47 empresas).
En esta nueva etapa el sector tiene que realizar un importante esfuerzo para:
- Consolidar sus estructuras empresariales y productivas contando con el apoyo de la Administración Autonómica para alcanzar una producción audiovisual sostenible, de calidad y competitiva.
- Potenciar la presencia y la comercialización de los productos andaluces fuera de nuestras fronteras, como pieza clave para la supervivencia de la producción audiovisual andaluza en un mercado internacional y de gran competitividad.
- Consolidar los órganos asociativos y de presencia del sector ante la Administración.

No hay comentarios: