lunes, 23 de junio de 2008

¿Qué pasa ahora?





Probablemente, ésta sea mi última intervención en este blog. Siempre que escribí aquí, lo hice porque tenía algo urgente que compartir. Eso me solía pasar tras volver de un viaje o participar en una excavación. Ahora el motivo es distinto, porque lo que me impulsa a escribir es la resaca sentimental que tengo por el final de esta ruta.
Cómo no idelizar este Master después de vivir la aventura de un aprendizaje con treinta y tantos años. De repente, te ves corriendo para no llegar tarde a clase,con tu cuaderno y tus compis ávidos por conversar entre café y café..viaje y viaje..cerveza y cerveza... Cuando lo pienso, me convenzo de que ha sido un regalo. Tal vez por la madurez, ha sido mejor que cuando estudiaba en la Universidad.
Qué decir de mis compañeros...Si penso en ellos, se me ocurre que cualquiera puede ser el personaje de una novela: sois geniales y únicos. A ello se une un equipo cuya mejor baza ha sido estar al frente de esta iniciativa, que para mí significa la dignidad de las Humanidades.
Gracias, gracias, gracias a todos.

miércoles, 26 de marzo de 2008

EL ANUNCIO DE AQUARIUS





"Porque sueño, no lo estoy". Siempre me ha preocupado la delgada línea que separa la cordura de la locura; aquella que distingue un estado de ánimo, el del existencialismo -por ejemplo-, de una patología, la neurosis o la psicosis, entre otros. Según Castilla del Pino, "lo característico de esta última, la psicosis, es la alteración de los juicios de la realidad interna y/o externa, pese a la integridad instrumental (procesos cognitivos, funciones mnésticas, estado de la conciencia o vigilancia)". Es decir, hay una pérdida del sentido de la realidad, y en consecuencia, el individuo que padece la enfermedad o el síndrome, delira.

He querido comenzar este pequeño artículo, que sólo pretende ser una reflexión, con una de las frases que pronuncia el protagnista de Léolo (película de Jean-Claude Lauzon, 1992), y que más me impresionó cuando vi la película -uno de esos films que merecen estar en el olimpo de las obras maestras del cine-: "Porque sueño, yo no lo estoy"; es decir, porque soy consciente de que sueño, no estoy loco; porque soy consciente de mi realidad interna y externa, yo no lo estoy.
Léolo cuenta la historia de un niño nacido en el seno de una familia en Montreal, que decide cambiar su nombre original, el de Leo Lozeau, por Léolo, con la intención de romper los lazos familiares que lo amarran a la locura. Por la misma razón, inventa su procedencia a partir de una extraña inseminación de su madre, por un tomate siciliano, que lo desvincula de la rama paterna, de esa de donde procede la esquizofrenia que asola a su familia. La palabra, a través de la escritura en ese cuaderno que lo conecta con su propia realidad, es uno de los ejes de escape del protagonista, funcionando ésta como restauradora de la locura a la que se ve, inevitablemente, abocado; y también a través del único libro existente en la casa del protagonista, que sirve para calzar la mesa coja alrededor de la cual confluye la familia, y que Léolo lee insistentemente; el mismo que el Domador de Cuentos devolverá a una estantería, después de que los ojos del protagonista queden en el blanco más absoluto del delirio spicótico; tan blancos como el nombre de la niña a la que ama, Bianca. La película pone así el acento en la palabra como conectora o redentora de aquél, que bajo los efectos de un síndrome psicótico, está condenado a perder el contacto con la realidad, aunque finalmente, la redención no sea posible.

Aquarius, sin embargo, en su anuncio, muestra la cara más esperanzadora del asunto. La palabra vuelve a ser protagonista ¿Cómo no va a serlo, si es el vínculo entre un grupo de enfermos mentales que sufren esquizofrenia, síndromes bipolares, etc. con la realidad? Se trata, además, de un vínculo directo, porque se hace a través de una radio que interpela directamente al oyente: Radio la Colifata, de Buenos Aires. Una radio, mediante la cual, este grupo de personas comienza a hablar al mundo; y lo más importante, una radio, a través de la cual, este grupo es escuchado por los demás (más de 4 millones de oyentes). Han encontrado el medio adecuado que les permite escapar o no, de su propia realidad; pasar al otro lado de la delgada línea y conectar con los que allí se encuentran. Y todo ello, según parece, porque "el ser humano es extraordinario", y porque la palabra nos diferencia del resto.

martes, 18 de marzo de 2008

BODA EN LA RIVIERA MAYA

México, Riviera Maya, 21 de Febrero de 2008
El día de la fecha asistí a una boda en la capilla de San Francisco de Asís de Xcaret en Riviera Maya. Esto no dice nada, de no ser porque dicha capilla era una palapa (vivienda maya abierta de planta rectangular, columnas de madera y techo de palma seca), que se encontraba en lo alto de una montaña con el Caribe de fondo. A ello, habría que añadir que la temperatura era perfecta; y todos de blanco, aspirábamos la brisa y escuchábamos a los músicos. El Sol, con su estela rojiza se fue poniendo sobre el Mar, la ceremonia católica concluyó, y cuando nos disponíamos a felicitar a los novios, un hombre pidió la palabra:
"...En el lugar en el que nos encontramos,se hace necesario rendir un homenaje a los mayas...como dijo el poeta: la Luna hay que tomarla a cucharadas pequeñas...quizá por eso, ayer se cubrió en un eclipse...para hoy, como la novia, aparecer en todo su esplendor..."
Aquel hombre continuó, y, en algún momento, sin darme cuenta, me girá hacia la derecha y allí estaba la Luna; rotundamente llena y hermosa, suspendida por el viento sobre el mar, en armonía con la cosmovisión maya.
Entonces; pensé, ésta es la cuadratura del círculo: ritual católico y homenaje a las dioses mayas que nos envuelven. Dos religiones protagonistas; tengo la certeza de haber vivido algo único.

viernes, 15 de febrero de 2008

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA "PROFESOR SOTOMAYOR MURO"

Andújar posee un Museo de Arqueología "Profesor Sotomayor Muro". Este empezó sus inicios en 1996 como Sala Arqueológica. Durante años tuvo un gran impulso. Se fundó con motivo del yacimiento arqueológico existente entre el poblado de los Villares y Andújar. En él se encuentran los restos de la ciudad romana de Isturgi. Posee un elemento especial que la diferenciaba del resto de ciudades romanas y es su cerámica; la Terra Sigilata y sus hornos.
Los estudios y excavaciones realizadas se engloban bajo un proyecto de investigación que salvaguarda la Consejería de Cultura y por el que viene luchando durante todos estos años su promotora Mª Isabel Fernández, profesora de arqueología por la Universidad de Granada.
Sin embargo y como amiga me cuenta sus quebraderos de cabeza con el actual equipo de gobierno, ya que para nada la apoya, dándole la espalda y poniénole todas las zancadillas posibles.
De hecho, no sólo le dan la espalda a ella, sino a la propia ciudad, ya que este Museo del que alardean y venden a bombo y platillo en ferias como Fitur, permanece cerrado sin avisar durante periodos alternos así como fines de semana, cuando recortan el personal por falta de presupuesto, creando falsas expectativas para cuantos visitantes se acerca a Andújar para conocer nuestros tesoros y nuestra historia.
Tal es la situación que incluso piezas privadas que estaban en exposición, están siendo retiradas por las personas interesadas. Las estanterías se cubren de polvo y la humedad corroe paneles que se diseñaron en su día con una función didáctica y explicativa.
Esta lamentable situación no es digna de una ciudad como la milenaria Andújar. La política cultural municipal debe de realizar un giro de 360º ya que no sólo afecta al patrimonio sino al turismo, personas que alentadas por conocer nuestro patrimonio, se van no sólo desalentadas sino con una imagen negativa y desmotivadora no sólo ya de la ciudad sino de sus ciudadanos y ciudadanas, que para más inri, permanecen ajenos a esta situación.

domingo, 20 de enero de 2008

A mal tiempo, buena cara

A mal tiempo..., no queda otra, buena cara. Si observamos el balance sobre el sector cinematográfico que el Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales (ICAA) ha realizado comparando datos del año 2006 y 2007, no podemos hablar desde una óptica optimista. (Diario Sur.es)

Define un balance negativo. Concluye con que los cines en Andalucía están perdiendo espectadores, recaudación y salas en el año 2007, fundamentalmente en Granada. Panorama similar al nacional.

A modo de ejemplo, Málaga, a pesar de contar con la cuarta posición a nivel nacional en cuanto a la afluencia de público y recaudación, cayó de los 4.726.234 millones en 2006 a los 4.412.110 en 2007. Además, la recaudación disminuyó casi un millón de euros y el número de salas, en 2007 había cinco menos que en 2006.

Y en Sevilla la diferencia de espectadores fue aún mayor entre un ejercicio y otro (442.466 menos en 2007) y la recaudación también descendió en casi un millón de euros.

Así, ante este panorama, o se van encauzando nuevas alternativas que posibiliten al sector cinematográfico ingresos desde otras fuentes y no desde las ya existentes, o mejoramos formas de gestión adecuadas a un nuevo contexto que pide otras formas de disfrutar del ocio, o creamos una política económica basada en la disminución de precios o.....

Pero el optimismo, que no se pierda, por favor.


miércoles, 9 de enero de 2008

LOS CAMINOS DE ROMA

Casi con seguridad, todos los que participamos en este master de Gestión Cultural hemos aprendido a escudriñar más, en el denominado paisaje urbano. Quiero, pues, reflejar la Roma que he descubierto estas Navidades, que no es precisamente la Roma monumental. Es el concepto de la armonía urbanística, lo que me ha impresionado. Una armonía, que respeta, por ejemplo, la altura de los edificios y no se deja invadir por el desarrollismo. Son, además, los rótulos de las calles, a modo de inscripciones romanas en piedra o las tapas de las alcantarillas con el rótulo “S P Q R”. El empedrado de las calles, -que aunque seguro, las calzadas romanas, eran más cómodas para el viandante- hace honor a los antiguos caminos que llevaban a Roma. Otro detalle que me llamó poderosamente la atención fue un Belén colocado en lo alto de un andamio, amén de las fuentes que pueblan la ciudad. La suciedad no es de acumulación -como diría Félix Escrig- sino de Historia y la decadencia es bella. Esto demuestra que no es sólo el patrimonio monumental lo que ha de preservarse, sino la fidelidad a lo permanente. Quizá por ello Roma es la “ciudad eterna” y quizá por ello, Sevilla está perdiendo el anclaje en su pasado para no ir a ninguna parte.