domingo, 20 de enero de 2008

A mal tiempo, buena cara

A mal tiempo..., no queda otra, buena cara. Si observamos el balance sobre el sector cinematográfico que el Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales (ICAA) ha realizado comparando datos del año 2006 y 2007, no podemos hablar desde una óptica optimista. (Diario Sur.es)

Define un balance negativo. Concluye con que los cines en Andalucía están perdiendo espectadores, recaudación y salas en el año 2007, fundamentalmente en Granada. Panorama similar al nacional.

A modo de ejemplo, Málaga, a pesar de contar con la cuarta posición a nivel nacional en cuanto a la afluencia de público y recaudación, cayó de los 4.726.234 millones en 2006 a los 4.412.110 en 2007. Además, la recaudación disminuyó casi un millón de euros y el número de salas, en 2007 había cinco menos que en 2006.

Y en Sevilla la diferencia de espectadores fue aún mayor entre un ejercicio y otro (442.466 menos en 2007) y la recaudación también descendió en casi un millón de euros.

Así, ante este panorama, o se van encauzando nuevas alternativas que posibiliten al sector cinematográfico ingresos desde otras fuentes y no desde las ya existentes, o mejoramos formas de gestión adecuadas a un nuevo contexto que pide otras formas de disfrutar del ocio, o creamos una política económica basada en la disminución de precios o.....

Pero el optimismo, que no se pierda, por favor.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, creo que falla la atención al público. Los cines en Sevilla quitando los megacines nuevos son una suma de incomodidades. A mí me gusta las pantallas grandes, con asientos como el difunto cine Bécquer donde aparte de su confort no le metías las rodillas al vecino y ambiente limpio. Creo que está en crisis el modo comercial (multicines) de representación cinematográfica. En Nueva York han vuelto a los cines de toda la vida como el Cine Cervantes, los cines 3D están a punto de salir y desde Hollywood preparan el sistema para enviar la señal a los cines y hogares en un futuro. Nunca como ahora, se ha consumido más cine. Sobre el pirateo aparte de la marca de agua que existe para los dvd, la emisión de señales de infrarrojos impediría la grabación pirata. Por qué no se hace nada?

Juan Luis Álvarez dijo...

La verdad no comparto la alarma con la que se toma la disminución de público en las salas, quizás porque no trabajo en ninguna, aunque he de decir que soy un amante del cine, y no sólo de las películas, sino de todo el ritual que lo acompaña.
Deberiamos estudiar que tipo de salas están desapareciendo y como en cambiando, se van creando festivales por toda España.
La diversificación de la oferta de ocio hace que el cine como producto comercial tenga más competencia, pero qué hay de las salas con un programación diferenciada por su calidad.
Internet configura una nueva realidad a la que el cine deberá adaptarse, por lo que en vez de luchar contra la piratería, deberían centrarse en diseñar nuevas estrategias para crear mercados.
Un saludo Bárbara

Anónimo dijo...

La verdad no me extraña que baje el número de afluentes a las salas de cine, porque la cartelera me parece un poco mala. Están descoordinadas con los grandes festivales y premios del cine, como los goya o los oscar, de modo que es imposible ver las pelis nominadas, etc... Además, hay demasiado cine americano y muy poco español y europeo.

Jesús M. S. dijo...

Sin duda la cartelera es lo que es. Y esto se nota también en cómo cada vez menos estoy, hablo por mi, al corriente de lo que se estrena. Ahora como mucho se comentan tres películas al mes. Además, lo que nos llega a los cauces habituales no es, en gran medida significativo, y no hablo de expandir el modelo Avenida, que ojalá... Pero sea como sea, sin olvidar incentivar a un público apático ante los anticonstitucionales precios, no deja de ser una maravilla, en breve un lujo desfasado, sentarte en una sala clásica, porque para programación alternativa (no digo modernita) ya se tienen muy buenos foros, cada vez más.