El acto comunicativo se manifiesta de dos maneras diferentes: a través de la comunicación verbal y la comunicación no verbal. Solemos dar más importancia a la primera, cuando la palabra representa tan sólo el 7% de la capacidad de comunicar a los demás, el tono de voz el 38%, y la postura corporal el 55% (Ribeiro,1998).
La comunicación no verbal ayuda a interpretar todos aquellos mensajes que no se expresan con el lenguaje verbal, aunque, en la mayoría de las ocasiones, se manifiesta de una manera inconsciente. Se dice mucho más de lo que se piensa, con los gestos y las posturas, que son inadvertidos pero transmiten muchísima información (usuarios.lycos.es, Milazzo, L.). La comunicación no verbal es el CÓMO transmitimos la información. Como dice Goffmann: “una persona puede dejar de hablar, pero no puede dejar de comunicarse con su cuerpo”.
Y la educación artística tiene mucho que decir en cuanto a la formación en comunicación no verbal, pues disciplinas como la música, las artes plásticas, la danza y la dramatización ayudan a transmitir y expresar mensajes sin necesidad de utilizar la palabra.
La educación artística a través de sus diferentes disciplinas, además de formar en el desarrollo de conocimientos, técnicas y habilidades artísticas, contribuye a la educación en valores, actitudes y aptitudes, como la disciplina, la constancia, la paciencia, el autocontrol, el respeto, etc., que permiten que el alumno/a mejore a nivel personal. A nivel emocional, ayuda a las personas a sentirse mejor, ya que aprenden desde la expresión artística a encauzar el estado emocional y la energía, a controlar los impulsos emocionales y darles una dirección consciente, positiva y constructiva. En la educación artística, lo que comienza como un autoprendizaje se convierte posteriormente en una autoayuda.
Después de una clase de cualquier expresión artística, es corriente sentirte a gusto, satisfecho con uno mismo. Las energías negativas que se van acumulando a lo largo de los días y semanas, como el estrés, la ansiedad, etc., experimentan una transformación en la que el organismo es como si se sintiese oxigenado y liberado de todas las agresiones que sufre en el día a día.
Sería interesante que, desde el punto de vista educativo y artístico, se apostara por la formación de la comunicación no verbal a partir de las diferentes disciplinas artísticas que pueden contribuir a ello. Lo cual, ayudaría a mejorar el discurso y las habilidades sociales del alumnado y profesorado de cualquier ámbito educativo.
ENLACES DE INTERÉS:
- http://www.usuarios.lycos.es/doliresa/, Lia Milazzo.
- http://www.usuarios.iponet.es/casinada/0901com.htm. Salinas, C
- http://www.roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1venover.html
BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS:
- REBEL, G:(1995). El lenguaje corporal. Madrid, Edaf.
- RIBEIRO, L: (1998). La magia de la comunicación. Barcelona, Urano.
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2 comentarios:
Hola Bárbara! Comparto contigo la preocupación por la discriminación que las asignaturas artísticas sufren en nuestro sistema educativo, siempre son consideradas marías y eso cuando existen, porque están muy limitadas. Al margen de los problemas que tenga el sistema, en mi opinión, uno de los principales es que no nos ayuda a ser felices. Un saludo jl
Hola Bárbara, me parece muy interesante tu artículo, con el que por su puesto estoy muy de acuerdo y en esa línea de opinión. Especialmente, por que nuestro actual Sistema Educativo, no parece darle el valor y las aptitudes positivas que por lo visto solo algunos apreciamos. Ya que por cierto, se acaba de aprobar la reducción horaria en Plástica y Música para Educación Secundaria.Besos
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