Andújar es una ciudad de la campiña de Jaén. Una ciudad de 38.000habitantes. Una ciudad de servicios, con perspectivas de futuro por su propia ubicación junto a la Nacional IV y situadada junto a la vega del Rio Guadalquivir. Su enmarque es inconfundible, máxime cuando se contempla desde los pueblecitos de la campiña.
Su estampa es singular ya que pese a ser una ciudad grande ofrece un paisaje relajado, armónico, sin grandes estridencias, ya que alcanza un alzado máximo de tres plantas y ático. Por tanto, su extensión es pausada, enriquecida en determinados puntos por la altura de las torres de sus iglesias renacentistas y como telón de fondo el azul del cielo y el verdor de de Sierra Morena. Sin embargo los aires contemporáneos y de modernidad, plantean en los nuevos políticos aires de grandeza. El Partido Popular está a favor de la construcción de una torre singular, con una alzada que rompe todos los esquemas estéticos vistos hasta ahora. Según sus argumentos, esta torre significa un elemento de modernidad que atraerá el turismo.
Este argumento no ha sido válido para la ciudadanía que percibe otra serie de intereses distintos a los de crear un edificio singular, ya que no entienden que una mole de estas características puedan ser señas de identidad de su pueblo. Señas de identidad de su pueblo son sus costumbres, sus tradiciones, su patrimonio artístico; iglesias renacentistas, palacios, calles, su cultura en definitiva. Estas señas de identidad son suyas, están orgullosos de ellas, de mantenerlas. Si engancharse a los aires de modernidad, significa romper con su paisaje, con su entorno, con su hábitat, no estan dispuestos a pagar tan alto precio, máxime cuando se vive en una época de globalización. Por ello entienden que lo verdaderamente importante es la recuperación de las tradiciones, de las costumbres... esto sí es un valor añadido para una ciudad, para sus gentes.
Esta presión está provocando que dicho proyecto esté paralizado. Y todo ello porque el pueblo ha reaccionado ha entendido que hay muchas formas de engancharse a estos "aires de modernidad", sin que tengan que romper con sus raíces, con la huella de su pasado.
3 comentarios:
Hola, Antonia:
Disculpa las modificaciones. Si no te gusta las quitamos, y enhorabuena por tu artículo
-Simplemente acertado y me han entrado ganas de visitar Andújar. ¿Por qué no quedamos un día para comer? Besos
Felicidades Antonia, sobretodo por la paralización de la obra.
Lo que más me llama la atención de tu artículo es la comparativa que se puede establecer entre la ciudadanía de Sevilla y la de Andújar, tan diferentes son o es cuestión de una buena estrategia de publicidad y marketing
Publicar un comentario