lunes, 18 de junio de 2007

ALGO SOBRE POESIA CONTEMPORANEA

POESIA CONTEMPORANEA

Quizá haya un gran número de poetas contemporáneos leídos. No conozco la estadística. Pero reinvidico la Poesía que se hace hoy porque en ella me reconozco más que en las rimas de Bécquer. Hablo de poemas urbanos, nocturnos...

Las ciudades sin ti no las recuerdo
Son las flores cerradas del mundo
Las ciudades sin ti no tienen nombre
Las ciudades sin ti no las recuerdo
La noche solitaria que parece
Tan sólo una tiniebla vagabunda
La noche en que no estás tiembla mi noche
Si el vacío me mira con tus ojos
Vale más el vacío que la vida
Si me mira el vacío con tus ojos
La noche en soledad corrompe sueños
La noche en que no estás tiembla mi noche

Felipe Benítez Reyes

Donde también están presenten los encuentros y desencuentros, los amores y desamores; y en definitiva todo lo que demuestra que los tiempos cambian pero la condición humana no:

Si alguna vez sufres -y lo harás-
por alguien que te amó y que te abandona,
no le guardes rencor ni le perdones:
deforma su memoria el rencoroso
y en amor el perdón es sólo una palabra
que no se aviene nunca un sentimiento.
Soporta tu dolor en soledad,
porque el merecimiento aun de la adversidad mayor
está justificado si fuiste
desleal a tu conciencia, no apostando
sólo por el amor que te entregaba
su esplendor inocente, sus intocado mundos.
Así que cuando sufras -y lo harás-
por alguien que te amó, procura siempre
acusarte a ti mismo de su olvido
porque fuiste cobarde o quizá fuiste ingrato.
Y aprende que la vida tiene un precio
que no puedes pagar continuamente.
Y aprende dignidad en tu derrota
agradeciendo a quien te quiso
el regalo fugaz de su hermosura.

Felipe Benítez Reyes

Versos donde reconocerse y curarse; más que en los aburridos libros de Autoayuda. Porque sólo en un poema seguimos encontramos el yo subjetivo. Ese yo que a veces paseamos por la vida sin saber donde posarlo. Podría citar a otros autores, entre ellos Jacobo Cortines, pero les invito a descubrir el suyo. Buceen por los versos que navegan por bares y áticos, descubran la realidad poética del presente y llegarán buen puerto.

2 comentarios:

ANA MELENDO dijo...

Hola, Menchu:

Me ha gustado mucho la poesía con la que comienzas tu artítulo; no la conocía, pero me reconozco en ese sentimiento. Cada ciudad que hoy día es importante para mí, lleva implícito un nombre; y cada uno de estos nombres es la esencia de un paisaje urbano que sin ellos sólo habría sido un gran parque temático de esos que uno termina por olvidar.

Anónimo dijo...

Gracias a Felipe Benítez Reyes ya veo a Rota de diferente manera.(Por eso de que era roteño).Si antes me gustaba rota ahora ya ni te cuento.


Gracias chuti,me encanto lo que he leido,y a ver si me contagias parte de esa sensibilidad que tanto te caracteriza.
Oye pon más que me ha encantao.
Besos.clara